¿Cómo crees que podría mejorar el sistema educativo en España?

INTERPRETEMOS LA ENCUESTA

¡Hola Blogainomanxs! En esta ocasión vamos a reflexionar sobre la encuesta que publicamos en el blog. Esta encuesta nos interesa mucho, ya que, como futuros docentes, sentíamos bastante curiosidad con qué opción sería más votada para que mejorase el Sistema Educativo español. Aquí van los resultados:


La pregunta fue simple pero a la vez un poco complicada, por lo menos para nosotrxs, ya que, creemos que deberían cambiar bastantes cosas, pero, como la mayoría de los votantes, pensamos que la mejor forma de que el Sistema Educativo mejorase no sería otra que cambiar internamente el Sistema Educativo en sí. Pero claro, esto no nos satisface por completo debido a que, como hemos estado estudiando a lo largo de este curso, el Sistema Educativo español ha cambiado tantas veces en tan poco tiempo, que la sensación que nos daba era que no importaba demasiado, ya que, al estar en constante cambio no se ve como algo prioritario y de suma importancia en la sociedad. Pero si esta opción que tenemos de cambiar el Sistema Educativo internamente, fuera la ideal y tomase la importancia que la educación conlleva, estamos totalmente segurxs de que esta es la mejor respuesta para votar (no hay respuestas buenas o malas, solo vuestra opinión, ¡y nos encanta!). 

Por otro lado, tenemos la segunda opción, la cual no se aleja demasiado de la opción que más ha votado la gente, para ser exactos tiene 14 votos, estando la primera a 21. Esta opción era que se añadieran nuevos métodos didácticos y es que también estamos de acuerdo con vosotrxs. Prácticamente desde que entramos en la carrera de magisterio nos dicen que hay que cambiar el modo de dar las clases, hacer al alumno alguien activo, que la educación que se de en el aula sea puramente bidireccional, pero, ¿esto es así actualmente?, a nosotrxs nos cuesta mucho pensar cómo ser novedosos con respecto a los métodos, cuando a nosotrxs mismxs nos enseñan estando lxs profesorxs en la pizarra y nosotros en fila desde lo más cerca de la pizarra hasta lo más lejos, no siendo en todas las clases una educación bidireccional. Si algo tenemos claro es que queremos cambiar las cosas pero, es una opción más complicada de llevar a cabo, aún así, esperamos en un futuro ser novedosxs y hacer de nuestras clases un sitio en el que la educación sea la ideal con multitudes de nuevos métodos didácticos.

El último puesto, sin embargo, tiene tan solo 4 votos y, aunque es verdad que para mejorar el Sistema Educativo, no solo haría falta mejores profesionales, nosotrxs pensamos que tienen mucho que ver. No hace falta irnos muy lejos con este tema. Nuestra carrera es una de las más infravaloradas y eso se nota mucho a la hora de querer ingresar en magisterio. Te encuentras con gente que simplemente no tiene ninguna aspiración, gente que no tiene nota para la carrera que desea y, un grupo bastante minoritario, los que estamos desde el inicio y desde siempre por pura vocación. Quien se dedica a la educación sin tener vocación, se notará en el aula y esto afectará a los alumnos, a los profesores, a todo en general, ya que, si haces algo que no te gusta o que verdaderamente no sientes que es lo que tienes que estar haciendo, no tiene mucho sentido y no lo das todo. Por tanto, desde aquí queremos decir que si vas a formar parte de algo tan importante como es educar, hazlo por amor a la educación.

En definitiva la conclusión que sacamos es que deberían cambiar tantas cosas, que ni siquiera nosotrxs sabríamos bien por donde empezar, pero por ahora, lo tenemos bastante claro, vamos hacer lo posible por cambiar el futuro.

Eso es todo por hoy Blogainomanxs, no dudéis en dejarnos algún comentario para ver que opináis sobre esta reflexión. Estad atentos a nuestras entradas ¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares